sábado, 24 de mayo de 2014

La historia de Giges

Esta historia nos cuenta como el rey Candaules era un hombre muy enamorado de su esposa y el cuál pensaba que adquiría la mujer mas bella del mundo. Éste poseía de numerosos ayudantes, uno de ellos Giges, con el que empezó a hablar de las virtudes de su esposa y seguidamente creyendo que Giges pensaba que exageraba le propuso verla desnuda diciendo: "Me parece que no te convenzo cuando hablo de mi mujer, pues los hombres dan menos crédito a los oídos que a los ojos, así que haz de verla desnuda" a lo que Giges respondió diciendo: "Qué discurso tan poco cuerdo dices? ¿Me mandas que ponga mis ojos en mi señora? Al despojarse una mujer de su vestido, se despoja con él de su recato. Yo estoy convencido que es la mujer más hermosa de todas las mujeres, y te ruego que no me pidas cosas fuera de la ley”

Pero Giges no pudo rechazar la propuesta de su rey, a lo mejor porque tenia temor a lo que le pudiera ocurrir, así que aceptó y esa misma noche Candaules le llevó a su habitación escondiéndole detrás de una puerta medio abierta. 

Todo pasó como el rey dijo, excepto el hecho de que la esposa del rey vio marchar a Giges de su dormitorio, pero ésta no dijo nada.

Al amanecer del día siguiente la reina hizo llamar a Giges el cuál no suponía nada, y fue en aquel momento cuando le dijo: "No hay remedio, Giges; es preciso que escojas, en los dos partidos que voy a proponerte, el que más quieras seguir. Una de dos: o me has de recibir por tu mujer, y apoderarte del imperio de los lidios, dando muerte a Candaules, o será preciso que aquí mismo mueras al momento, no sea que en lo sucesivo le obedezcas ciegamente y vuelvas a contemplar lo que no te es lícito de ver". Giges se quedó sin palabras y al final, se determinó por matar al rey. 




Pienso que se pueden ver muy bien los distintos dilemas morales que la historia nos muestra. El primero cuando Candaules le propone ver a su mujer desnuda, donde Giges decide aceptar por miedo. Pero, ¿es necesario que Giges tenga que reconocer eso? A parte de que hay muchas opiniones, esto parece que el hombre depende de una segunda o tercera opinión de otros/as para poder aprobar y contemplar la belleza de una mujer y creer en ella. 
Otro de los dilemas morales que encontramos, y el más claro, es cuando la reina le hace elegir entre la vida matando al rey o la muerte. Es imposible que en esta situación alguien no se ponga en el lugar de Giges, quien decidió matar al rey. 
En mi opinión creo que su elección es la correcta porque seguramente nadie prefiere morir antes que vivir.

Ángela Rondán. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario