domingo, 25 de mayo de 2014

La historia de Giges segun Herodoto

Esta historia narra la historia de Giges un ayudante del rey Candaules, este consideraba que su esposa, la reina, era la mujer mas bella del mundo, y siempre que estaba con Giges hablaba de ella, pero el rey creía que Giges debía de verla para creerlo, así que el rey le digo que el le enseñaría a su mujer desnuda para que pudiera observar su belleza, Giges no quería, pero no se quería oponer a las decisiones de su rey y posibles represalias y aceptó. Candaules lo dispuso todo, escondió a Giges detrás de la puerta de sus aposentos y vio como la reina se desnudaba, y una vez desnuda esta se fue a la cama con el rey, y Giges se marcho pero la reina lo vio y no dijo nada. Pero al siguiente día la reina hizo llamar a Giges, cuando llego la reina le dijo«No hay remedio, Giges; es preciso que escojas, en los dos partidos que voy a proponerte, el que más quieras seguir. Una de dos: o me has de recibir por tu mujer, y apoderarte del imperio de los lidios, dando muerte a Candaules, o será preciso que aquí mismo mueras al momento, no sea que en lo sucesivo le obedezcas ciegamente y vuelvas a contemplar lo que no te es lícito ver ´´,  Giges decidió matar al rey, se escondió detrás de la puerta como la anterior noche y cuando el rey dormía este lo mato y se hizo con todo el reino.

Yo en esta historia distingo tres dilemas morales, el primero es cuando el rey le dice a Giges de ver a la reina desnuda y este intenta un poco convencer al rey de que el no quería verla porque era su reina, pero el rey insiste y Giges por no llevarle a contraria y creyendo que no le pasaría nada acepta. Si yo fuese Giges, me lo hubiera pensado muy bien pero lo hubiera aceptado ya que no me arriesgaría perder la buena relación con mi rey y además a llevarle la contraria por posibles represalias.

Y  otro dilema es el que le propone la reina, matar a su rey y quedarse con su reino o morir, la reina le plantea un verdadero dilema, ya que Giges es muy fiel a su rey, pero también valora mucho su vida, además si mataba a Giges se hacia con su esposa y su reino y es una oferta jugosa pero te tendrías que manchar las manos para ello.

Yo creo que hubiera matado a mi rey porque no estaría dispuesto a perder mi vida por alguien que no la daría por mi.

Otro dilema moral es el que tiene la reina, ya que no es correcto pedirle a alguien morir, o matar a su esposo, con el que ha compartido su vida, pero ella no puede dejar impugne que le haya visto desnuda, porque va contra las leyes del reino.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario