domingo, 17 de noviembre de 2013

LA EUTANASIA Y LA ÉTICA

"La palabra eutanasia viene del griego y significa <eu>, bien y <thánatos>, muerte, de modo que no significa otra cosa que buena muerte o buen morir"

Se le considera a la eutanasia como a una de las posibles salidas familiares sobre algún enfermo con enfermedad terminal. 

Los médicos han participado en muchas decisiones sobre el fin de la vida y es muy común suspender el tratamiento en diversos casos ya que, ¿esa es la mejor solución?, ¿que ha influido en las familias para que lleguen a tomar esta decisión?.

Como en todos los temas este también tiene sus pros y sus contras, hay gente que apoya la eutanasia y gente que está totalmente en contra.
Algunos de los argumentos a favor es el derecho a la muerte digna, el derecho a que cada persona sea dueño de su vida y la ayuda a un enfermo terminal a morir con una aplicación que existe claramente como es la eutanasia.
En cambio, los argumentos en contra sería la defensa de la dignidad del paciente, la fuerza de voluntad y la desconfianza que podría conllevar la eutanasia.

Las personas que la practican no tienen moral y no piensan en que los enfermos también tienen derecho a vivir.
Uno de los principales grupos que está en contra de la eutanasia son la Asociación Médica Mundial, que cree contrario a la ética el suicidio con ayuda médica como es la eutanasia y la Iglesia que la considera como un grave mal moral y un acto de egoísmo y egocentrismo.

Ahora os voy a hablar de uno de los casos que mas me ha llamado la atención:

El caso de Chantal Sébire 

Chantal Sébire es una francesa de 52 años que sufría un tumor incurable.
Esta ex profesora, madre de tres hijos, sufría un tumor raro y degenerativo, un neuroblastoma olfativo, con tan sólo 200 casos registrados en el mundo en 20 años. Se trata de una enfermedad incurable y que además provoca sufrimientos atroces.

La mujer había hecho una demanda a la justicia francesa para ser sometida a la eutanasia y en su petición dijo su ''sufrimiento intenso y permanente'' y  ''el carácter incurable'' de su enfermedad.
Chantal escribió también al presidente francés, Nícolas Sarkozy, quien le había propuesto ''otra opinión médica para garantizar que todas las vías actuales de la medicina han sido exploradas''.
La ministra de justicia, Rachida Dati, declaró que ''la medicina no esta ahí para administrar sustancias letales''.

Esta petición fue rechazada por el tribunal francés el 17 de marzo de 2008 y dos días después fue encontrada muerta en su casa. Las causas de la muerte son indeterminadas, indicó a la AFP el ministro del Interior.

"Llegué al límite de lo que puedo soportar. Mi hijo y mis hijas ya no pueden verme sufrir así", había declarado Chantal Sébire a la AFP a finales de febrero.




Para terminar quiero decir que todo ser humano tiene derecho a vivir su vida y a tener una muerte digna, toda persona puede elegir cuando morir si tiene una calidad de vida mínima.
"La eutanasia no debería ser un hecho, sino un derecho aprobado por la ley"


Ángela Rondán 4ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario