viernes, 15 de noviembre de 2013

A través de tu instrumento.

Una vez, escuché una pregunta que le hicieron a un músico, un músico que desde los ocho años estudiaba en el conservatorio. Alguien le preguntó: ¿y… Cuándo se empieza a ser músico? A tal pregunta, el músico respondió: .-Se empieza a ser músico a partir de 3º de profesional.

Al leer esto no pude hacer otra cosa que reírme. A partir de 3º de profesional… Evidentemente, aquel músico no sabía realmente lo que significaba ser músico, ni tal vez supiera lo que significa la palabra música.

Yo, como él, llevo estudiando en un conservatorio desde los ocho años, siete largos años metida ya en este mundo tan maravilloso, como es el de la música. Maravilloso, pero duro. A cada curso te vas dando cuenta de que tu instrumento necesita más y más tiempo de ensayo, más horas de práctica, más y más veces de repetir esa misma parte que no te sale una y otra vez, y si tienes algún otro estudio a parte, es complicado dedicarle todo el tiempo que necesita. Te vas dando cuenta a cada curso de que hay que sacrificar cosas por la música: tiempo de estudio para otras cosas, quedadas con los amigos, días de fiesta, vacaciones… Pero es lo que conlleva la música, sacrificio, pero el mismo sacrificio para todos los músicos. Los cursos te hacen darte cuenta de ello pero, no hace falta estudiar en un conservatorio para notar y saber de ese sacrificio. Un sacrificio a cambio de algo realmente maravilloso, música en estado puro, y felicidad.

Este músico ha confundido el término “músico”. Al parecer piensa que sólo es músico aquel que estudia profesionalmente y es éste el único que sabe del sacrificio de la música… Sin embargo se equivoca.

¿Qué es ser músico entonces? O… ¿Qué es la música?
La música no es nada material, no es una afición, un pasatiempo, un trabajo, una palabra, o tan solo seis letras… La música es algo más, la música es un sentimiento, un sentimiento muy profundo, que cuando te atrapa, es difícil apartarte de él. La música te hace sentir muchas cosas, y es capaz de influir en tu estado de ánimo. La música es magia, una magia muy poderosa, capaz de influir profundamente en ti. Puede alegrarte, hacerte reír, bailar, emocionarte, transportarte a otros lugares, y a otra época.




Una vez que ya sabemos algo sobre qué es la música, ese sentimiento tan maravilloso, podemos definir qué es ser músico.
Ser músico no significa tener estudios, ni haber estudiado música. Ser músico, al igual que la música es mucho más que eso. Ser músico es entender la música, entender ese sentimiento tan profundo, y a través de un instrumento, de tu instrumento, ser capaz de exteriorizarlo, de expresarlo, tan solo a través de éste. Es músico todo aquel que siente que la música va siempre en su interior, que la comprende y es capaz de sentir con ella. Sí es cierto que para alguien que no haya convivido con la música, o que no esté aún enredado en este mundo, puede ser un poco más difícil comprenderlo, pero toda aquella persona que siente la música y la ve en cualquier lugar, es músico.
Saber apreciar la música, sea cuál sea, es de ser músico. Luego ya vienen los gustos y las preferencias, pero la música, el sentimiento, es común para todos. La música es el único lenguaje universal, capaz de unir a personas tan distintas y tan alejadas unas de otras… Ya sean de otro lugar, otro país, otro continente, otro color, otra situación… No importa, la música es común a todos.

  "La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”
                                      -Leonard Bernstein-

"La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor"

                                         -Kurt D Cobain-

"La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón"

                                      -Magdalena Martínez-

"En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad"

                                         -Arthur Schopenhauer-

"La música es el verdadero lenguaje universal"

            -Carl Maria Von Weber-

"La música empieza donde acaba el lenguaje"

     -Erns Theodor Amadeus Hoffman-


He querido presentar aquí algunas de las frases sobre la música con las cuales estoy completamente de acuerdo, como un resumen de lo que he querido expresar con lo antes ya explicado. Pero aún me queda algo más por comentar sobre este sentimiento llamado música y aquellas personas que son capaces de entenderla y sacarla al exterior, desde el corazón, llamadas músicos.


De nuevo, volvemos a la pregunta hecha a aquel músico, el cuál decía que solo se es músico a partir de cierto curso de estudios. Mediante esta respuesta, podríamos entonces pensar que los que estén en cursos inferiores o incluso los que no tienen estudios no son músicos... Pero es un pensamiento erróneo.


Miremos entonces por ejemplo a los músicos callejeros. Aquellos músicos que podemos ver sin mayor complicación tocando en las calles de Sevilla, por el centro. ¿Acaso no son esas personas músicos? ¿Acaso no saben lo que es la música, el sentimiento y lo que es sacrificarse por ella? ¿Es que no son músicos porque tocan en la calle, o porque quizá algunos de ellos no han llegado al curso "necesario para ser músico"?


Claro que sí. Todas esas personas son músicos, y estoy segura de que saben mejor que muchos músicos estudiantes de conservatorio lo que significa la música, ser músico y el sacrificio hacia ella. Ellos, al igual que todos son capaces de expresar un sentimiento tan profundo como lo es el de la música a través de su instrumento, ya sea metal, madera o la voz. No importa. Saben y comprenden realmente el significado de la música, y saben vivir a través de ella, sacarla al exterior desde el corazón.








"Da igual dónde o cuándo, pero siempre haciendo lo que de verdad nos gusta"
         - @lavidademusico - 





Pero al parecer, estos músicos están muchísimo menos valorados que los que son de conservatorio y que a veces confunden los términos de la música, a pesar de llevar años y años en este mundo.

La música es algo muy duro, por la cual tienes que dedicar muchas horas, mucho tiempo y has de tener una paciencia de oro. Y sin embargo, pocas veces las personas aprecian ese sacrificio, y se limitan a ver la capa más superficial de todo, o tal vez, ni siquiera se dediquen a verla o a escucharla en este caso.


¿Es que solo está bien estudiar en un conservatorio o merecen la pena aquellas personas que estudian en estos, y está mal tocar en la calle o no merecen la pena aquellas personas que tocan en esta?

Es algo que muchas personas piensan erróneamente, o simplemente no reparan en ello.

Me gustaría enseñar ahora un par vídeos, en los cuales se muestra un experimento que tiene mucho que ver con lo que acabo de comentar, y que me parece bastante curioso, ahí os los dejo, vedlos e intentar reflexionar tan solo un poco sobre estos.


































Por ello, cuando veas a un músico en la calle tocando, no desprecies lo que hace. Es un músico, puede que incluso mejor de lo que tú piensas. Párate a observarlo y valora lo que hace, porque recuerda que es músico, y eso que escuchas son sus sentimientos expresados a través de su instrumento. Él mejor que nadie sabe lo que es la música, el músico y el sacrificio, y por lo tanto no es peor que el que tiene la maravillosa suerte de poder estudiar en un conservatorio, Ambos tienen un sentimiento y una vida en común... La música.

Eva Mª Merino González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario