domingo, 1 de diciembre de 2013

Ética para Amador

En esta entrada, me gustaría hablar sobre un libro titulado "Ética para Amador" , que quizá algunos de vosotros ya conozcáis, bien porque hayáis oído hablar de él, bien porque lo hayáis leído. Yo he leído este libro y sinceramente me ha parecido muy muy interesante. Hay frases y reflexiones en este que me han hecho pensar bastante y darme cuenta de ciertas cosas que antes no tenía tan claras. Desde mi punto de vista, es un libro muy bueno, que me ha enseñado (o al menos aclarado) muchas cosas sobre la vida. Pero no estoy aquí, escribiendo esta entrada, para daros mi opinión. Prefiero que seáis vosotros los que realmente lo valoréis y los que penséis sobre ciertos aspectos de éste. Así que aquí me dispongo a contaros brevemente algunas ideas claves que recoge este libro, aunque preferiría que lo leyerais vosotros mismos, pero para aquellos dudosos o curiosos, me gustaría aquí escribir lo que más me ha llamado la atención del libro y un pequeño resumen de estas ideas principales. Las estructuraré por capítulos.

Antes de esto, me parece más oportuno daros cierta información básica sobre el libro:


Autor: Fernando Savater
Primera Publicación : Abril 1991
Escrito: Hacia los jóvenes, a partir de 15 años, en especial para el hijo de el escritor, Amador
Capítulos: 9
Páginas: alrededor de las 100 (dependiendo de la edición tendrá más o menos)
Lenguaje: Fácil









Ahora bien, procedamos a hablar de su contenido:

Antes del primer capítulo, el escritor hace una pequeña advertencia, sobre lo que es su libro:

"Este libro no es un manual de ética para alumnos de bachillerato. No contiene información sobre los más destacados autores y más importantes movimientos de la teoría moral a lo largo de la historia...Este libro no es más que eso, sólo un libro. Personal y subjetivo (...) Ha sido pensado y escrito para que puedan leerlo los adolescentes. Probablemente enseñará muy pocas cosas a sus maestros. Su objetivo no es fabricar ciudadanos bienpensantes (ni mucho menos malpensados), sino estimular el desarrollo de librepensadores"

Me parecía interesante escribirla, ya que aquí se explica la finalidad real del libro, y un resumen muy resumido de lo que realmente quiere decirnos Fernando Savater con este.

1er Capítulo: En el primer capítulo, Fernando intenta explicarnos que entre el ser humano y los animales hay cierta diferencia (con un fin ético, por supuesto) . Básicamente, la mayor de las diferencias es que los animales están programados en cierta parte para actuar así, por instinto, y los seres humanos no actuamos tanto por instinto. Preferimos pensar sobre las distintas situaciones y elegir la que más nos convenga, nos guste o la que sintamos que debemos hacer aunque no queramos. Pero podemos elegir, y no estamos programados para elegir automáticamente un camino.

 Pone un ejemplo que me parece muy interesante: Las termitas, las cuales están programadas para proteger el termitero aunque tengan que morir, y a Héctor, el famoso guerrero de Troya, el cuál decidió luchar contra Aquiles para salvar justamente su tierra, Troya , aún sabiendo que es más débil que Aquiles y que seguramente pueda matarlo.

2º Capítulo: En este segundo capítulo, Fernando nos habla que dentro de las elecciones que podamos tomar, diferenciamos las órdenes, las costumbres y los caprichos. Así por encima, las órdenes son hechos que a veces nos imponen y que supuestamente debemos cumplir. En el siguiente capítulo se aprecia como no siempre es así, ya que hay órdenes que nos convienen por nuestro bien, y otras que no. Las costumbres es lo que hacemos cada día o con mucha frecuencia. Hechos que ni siquiera recordamos por qué hacemos, y que prácticamente los hacemos sin darnos cuenta (ducharnos todas las mañanas o todas las noches, por ejemplo) . Y los caprichos son aquellos hechos que hacemos porque sí, sin saber realmente por qué, ya que a veces no tienen demasiada utilidad, como darle una patada a una lata vacía.

3er Capítulo: Este capítulo complementa en cierto modo al anterior, explicándonos que no son suficiente sólo las órdenes, los castigos o las costumbres. Hemos de mirar si estos son buenos o no, aunque eso de ser bueno o malo es relativo. Hemos de mirar si la orden que nos mandan, nos la mandan por nuestro bien, si nos conviene o si es buena o no. A veces si no cumplimos esas órdenes es cuando aparecen los castigos, y es aquí donde debemos pararnos a pensar si debemos o no cumplirlas.
Por otro lado tenemos la polémica de lo que está bien y lo que está mal. Un ejemplo que me ayudó a comprenderlo.
Un Oficial nazi, puede ser muy bueno para su superior, ya que cumple sus órdenes, pero ¿son realmente buenos sus actos? Quizá le convenga a él para no recibir el castigo, pero no todo se basa en pensar en el castigo posterior, si no en si realmente quieres o no hacer lo que te piden. Si realmente piensas que está bien hacer eso y que (como veremos en capítulos posteriores) no daña a tu misma especie, los humanos, la humanidad
Básicamente se trata de hacer lo que quieras, pero siempre pensando profundamente lo que eso puede desencadenar, o pensando profundamente en el acto que vas a hacer para saber si te conviene o no, y si está bien, o daña a alguien.

4º Capítulo: Ese capítulo complementa también al anterior. Básicamente "haz lo que quieras". Has de decidir por ti mismo y no dejar que nadie decida por ti, porque es por ello que eres libre. Pero siempre decidas lo que decidas, aunque sea regalarle tu libertad a otra persona, eres libre, ya que has elegido esa opción libremente y por ti mismo. "Estamos encadenados a la libertad". Pero como siempre has de mirar si eso que has elegido libremente te conviene a la larga antes de hacerlo, ya que si lo haces y no piensas en lo demás, puede que al final acabes arrepintiéndote, aunque siempre, elijas lo que elijas, vas a ser libre, pero intenta siempre elegir lo que sea mejor para ti siempre.

"No le preguntes a nadie qué es lo que debes hacer con tu vida: pregúntatelo a ti mismo. Si deseas saber en qué puedes emplear mejor tu libertad, no la pierdas poniéndote ya desde el principio al servicio de otro o de otros, por buenos, sabios y respetables que sean: interroga sobre el uso de tu libertad... a la libertad misma"

Esta última frase está sacada del libro, y la he puesto aquí porque me pareció muy interesante como en cierto modo explica la libertad. Me parece muy importante.

5º Capítulo: En este capítulo, Fernando habla sobre cómo se deben tratar a las personas, ya que, dependiendo de cómo las trates, ellas te trataran a ti de una u otra manera.
No trates a las personas como cosas, ya que si las tratas así, solo podrán devolverte cosas, y no lo que un humano puede dar (cariño, amor, simpatía, felicidad, comprensión...). Además deja dicho que no es bueno quererlo todo,porque si ansías y quieres tenerlo todo, llegará un momento en el que cuando lo tengas, echarás de menos lo que tenías antes, lo más básico, cosas que los humanos podían darte. Aquí hace alusión a una película muy relacionada con este tema, y la pone como ejemplo, Ciudadano Kane.
Además dice que la vida es demasiado compleja como para simplificarla, pensando que da igual hacer ciertas cosas, ya que tarde o temprano, la muerte está ahí. Hay que pensar en la complejidad de la vida y no simplificarla demasiado.

6º Capítulo: En este capítulo se habla de la conciencia, y de dos tipos de personas, el imbécil (moralmente) y el egoísta. Cada uno tiene su conciencia, y cada una de ellas diferencia en cada persona lo que está bien para esa persona (según su punto de vista) o lo que está mal. No todas las conciencias son iguales. Es cuando podemos distinguir entre imbécil o egoísta (moralmente). Ser egoísta no es malo, simplemente es querer lo mejor para uno mismo, y eso no es malo. No es malo si tenemos en cuenta el concepto de que si haces lo mejor para otra persona, haces en cierta parte también lo mejor para ti, ya que él al igual que tu es un ser humano y pertenece a la humanidad. Cuando alguna persona no entiende este concepto y solo quiere lo mejor para sí, a base de dañar a los demás, realmente no se da cuenta que está haciendo lo peor para sí, y es cuando se convierte en un imbécil moral, que quiere llegar a ser egoísta pero no sabe como y no lo consigue.
También se habla del remordimiento, saber que has hecho algo mal y arrepentirte o avergonzarte, ya no solo por el castigo, si no por ti mismo.


7º Capítulo: Este capítulo habla de la justicia, pero no la justicia de leyes, si no la justicia referida a cómo ponerse en el lugar de otra persona. Esto es lo más importante de la ética, el derecho que tiene cada persona a ponernos en su lugar para intentar comprender sus pensamientos y sus razones. Incluso la peor persona de este mundo tiene ese derecho, porque seamos lo que seamos, o seamos como seamos todos tenemos una cosa en común. Que todos somos seres humanos, que pertenecemos a la humanidad y todas las personas tienen el derecho a que nos pongamos en su lugar para entender sus hechos y sus razones.

" De modo que todos los intereses que puedas tener son relativos (...) salvo un interés, el único interés absoluto: El interés de ser humano entre los humanos, de dar y recibir el trato de humanidad sin el que no puede haber << buena vida >>. (...) Nada puede ser tan interesante para ti como ponerte en el lugar de aquellos con los que tu interés te relaciona. Y al ponerte en su lugar no solo debes ser capaz de atender a sus razones, sino también de participar en algún modo en sus pasiones y sentimientos"

8º Capítulo: En este capítulo se habla de la importancia del placer en la vida y de saber diferenciar el uso y el abuso de este. El uso trata de utilizar este para llevarnos a la felicidad y en cierto modo olvidar un rato nuestros miedos, preocupaciones... Pero el abuso de este puede llevar a que olvides todo. Abusar de este es utilizarlo como medio para olvidar todo y vivir sin observar la realidad. Por ello puede ser malo abusar de este o incluso peligroso.
Muchas personas tienen miedo al placer porque creen que si su cuerpo goza, es que está haciendo algo "malo", sin embargo si sufren (según estas personas) es que están haciendo algo "bueno".
He aquí una frase (resumida) que me ha parecido muy interesante y la cual aclara un aspecto en el cuál suele haber ciertas confusiones : " Cuanto más nos acercamos a la procreación, más animales somos, ya que los animales solo buscan la procreación, y cuánto más nos alejamos de ésta, más personas somos, ya que son las personas no solo buscan procrear, sino también el placer o el gozar"

9º Capítulo: En este capítulo se habla básicamente de la diferencia entre la política y la ética. La ética es lo que nos conviene, lo que mejor nos viene a cada uno de nosotros. Y la política es lo que le conviene a la sociedad en general, no a cada uno de nosotros. Un ejemplo curioso:
Cuando un semáforo está en rojo, significa que no puedes pasar en ese momento con el coche, que debes pararte. Algunos lo harán por miedo a la multa, otros por obligación, y otros porque entienden que si lo sobrepasan cuando está en rojo pueden dañar a alguien o a algo. La política ve a estos tres tipos de persona iguales, como "buenos" ya que respetan el semáforo. Pero la ética solo se fija en el último grupo, porque son los que de verdad entienden el significado de este y no se rigen por los castigos posteriores, si no por el sentido común.
Una buena política (según Fernando Savater) consiste en tres aspectos fundamentales que tienen que ver mucho con la ética:
La libertad
La justicia (ponerse en el lugar del otro)
La asistencia a las personas que lo necesiten.
De momento estos tres aspectos están en práctica, aunque desgraciadamente, ninguno ha conseguido triunfar completamente.


Para terminar, Fernando Savater añade un epílogo, en el que resume en varias páginas el contenido general del libro y lo que ha querido decir con él y luego un apéndice, el cuál escribe (esta vez dirigiéndose a todo el público en general) diez años después de haber escrito el libro. Aquí habla de algunos cambios y habla de algún que otro último tema que le gustaría aclarar a todos los que han leído el libro. Eso dejaré que lo leáis vosotros mismos, aunque resumiendo muy mucho, no importa el año o el siglo en el que estemos, no por cambiar de año o de siglo las cosas van a ser mejores o peores.

"Son los hechos los que marcan las fechas, importantes por ese hecho, no las fechas las que marcan los hechos"

Eva Mª Merino González

No hay comentarios:

Publicar un comentario