martes, 3 de diciembre de 2013

Ablación

Antes de hablaros de este tema, quiero que leáis un caso que he encontrado:

"Muere una niña egipcia de 13 años a la que se le practicó la ablación del clítoris"

La ablación del clítoris es una práctica prohibida en casi todo el mundo.
Como en Egipto, donde en 2008 se aprobó una ley que prohíbe la llamada "circuncisión femenina". Pero de nada ha servido, al menos a la familia Hadad, que vio como su hija de 13 años, Nermeen, moría la semana pasada en manos de un supuesto médico que procedió a extirparle el clítoris.

La justicia ha intervenido y ha detenido a la doctora Fathiya Ahmad por la muerte de la pequeña.

Los padres de Nermeen, habitantes del Delta del Nilo, enterraron a la niña sin permiso legal, lo que levantó las sospechas. Para frenar los casos de ablación, una práctica centenaria en Egipto, el Gobierno abrió una línea telefónica en la que recibieron una llamada denunciado lo sucedido a Nermeen. El ministro de Familia y Población del país árabe, Mushira Khattab, puso el caso en manos del Fiscal General, lo que llevó a la detención de la médico.

"Este caso demuestra que queda mucho por hacer" , comenta Shukri Saleh, activista de derechos humanos.


Periódico El Mundo publicado el 01/09/2010

Después de leer este caso me resulta muy desagradable escribir sobre él.

Las ablaciones no se practican por causas de salud o curatorias, no hay ningún estudio científico que demuestre la necesidad del corte del clítoris por temas de higiene y/o salud.

Ésta deja graves trastornos y riesgos de salud después de realizarla como por ejemplo problemas en el parto, infecciones, muerte por la gran perdida de sangre..etc. 

No he encontrado argumentos a favor ni en contra de esta tortura, por lo menos para mi, pero pienso que las consecuencias son de por vida ya que muchas niñas mueren por desangramiento, tétano o intoxicaciones. También esto nos puede traer infecciones crónicas, dolores de espalda, piedras en los riñones o en la vejiga y problemas sexuales. 

La ablación faraónica  consiste en que el clítoris y los labios internos son amputados totalmente y los labios externos parcialmente, el resto de piel es cosido hasta dejar una pequeña abertura, lo peor es que en la noche de bodas las mujeres tienen que ser abiertas por su marido y generalmente con un cuchillo.

La realidad es que en casi 30 países africanos se practica a día de hoy, a niñas entre 7 días y 14 años, la mayoría de 4 a 8 años

Creo que nadie puede comprender esta costumbre, pero para la gran mayoría de las mujeres africanas esto pertenece a su ritual, es decir, que forma parte de su tradición, su cultura y su religión.
Por último quiero resaltar esto: "ellas son cortadas para que los hombres se casen porque solamente a través del matrimonio la mujer puede asegurar su existencia" 

Haz clic aquí

Ángela Rondán

1 comentario:

  1. esta pagina es bastante fiable pueden adquirir información en esta pagina sin problema

    ResponderEliminar