domingo, 9 de febrero de 2014

VIENTRE DE ALQUILER



          Hace tiempo vi en televisión, una película en la que una mujer hacía el papel de una chica humilde.

Esta ofrecía su vientre en alquiler por causas económicas,llegando a un acuerdo con una pareja.

          A medida que el embarazo avanza, ella comienza a encariñarse con el bebe, lo siente moverse, crecer y permanecer dentro de ella, tanto es así que decide romper el acuerdo y negarse a entregarle el bebe.Cuando la pareja se entera de la situación, le critican su actitud.

          El vientre de alquiler es un proceso mediante el que una mujer ofrece su útero para que le transfieran embriones de otra pareja, que por problemas de fertilidad y otras cuestiones, deciden recurrir a este método para concebir la vida de su propio hijo. Esto se realiza a través de una serie de documentos, firmados por ambas partes, el cual no puede romperse.

           Hay dos tipos básicos de vientres de alquiler:
- El tradicional, donde las mujeres donan un óvulo propio y son tanto madres biológicas como alquiladas.
- El gestacional, donde la mujer no tiene lazos biológicos con el bebe.

           Las ventajas principales de alquilar un vientre es permitir a una pareja poder llegar a ser padres, además de facilitar a la madre de alquiler obtener una pequeña compensación económica.

           Las desventajas de este proceso, son un sentimiento de culpabilidad en la mujer que entrega a su bebe, y que la duración del proceso es mayor que en una adopción.



            Para finalizar, alquilar un vientre no me parece ético, porque esto puede provocar que a lo largo del tiempo, la madre quiera recuperar  a su bebe, y  no pueda hacerlo por existir unas condiciones previas, que no pueden ser modificadas. Esto puede suponer para la madre de alquiler, un verdadero problema personal, como depresión, tristeza, etcétera.

              ¿No se supone que todo el mundo tiene derecho a una identidad propia?. 
Seguro que un bebe que viene al mundo mediante este proceso, va a tener grandes dificultades a la hora de averiguar quién es, porque puede que nunca logre averiguar el paradero de su madre biológica, o que sus padres se nieguen a darle tal información, porque esto suponga para ellos el tener que dar explicaciones a su hijo, y tengan  miedo a sentir rechazo por parte de este.

  Ángela Rondán 4ºC

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario