sábado, 12 de abril de 2014

La tortura musical, la ciencia ficción se vuelve en nuestra contra.

En esta entrada, me gustaría hablar sobre esta noticia, que al menos a mi me ha parecido algo impactante:

Pincha aquí para ver la noticia

Me ha parecido impactante esta noticia por el hecho de cómo  es utilizada la música en algunos casos, según indica esta. Me parece horrible que algo tan bueno, tan bonito e incluso tan "inofensivo" como la música sea utilizada para torturar. Digo "inofensivo" porque la música no está hecha para hacer sufrir ni para causar daños, aunque hay algún tipo de música o de grupos cuyas letras de canciones no son completamente "inofensivas" o escritas con buena intención, ya sea porque en las letras se incita a la violencia, al alcoholismo, a las drogas o hacia unos ideales extremistas, ya sea porque la música que utilizan para acompañar a la letra sea muy fuerte o con muchas mezclas de melodías e instrumentos muy fuertes, que a veces puede llegar a ser molesto. Con lo que sí tenemos casos de música en los que puede ser perjudicial ,aunque siempre dependiendo del contexto en el que esta sea escuchada. Pero quitando algunas excepciones de algunos grupos con estas características , la música esta diseñada y fue creada para el disfrute, incluso algunas de estas excepciones (como ya he dicho antes) puede que su objetivo no sea dañar o convencer de algo, sino que simplemente sea su forma de intentar hacer disfrutar, aunque a una gran mayoría no les guste.
De todos modos, sea el tipo de música que sea, no creo que haya derecho a utilizarla para torturar o dañar. Nadie debería tener derecho a convertir algo con un fin beneficioso en un arma de guerra o de tortura.

Principalmente pensamos en las personas que son torturadas de esta manera. La tortura no solo consiste en
ponerle música durante mucho tiempo a una persona, no. Consiste en llevar a los extremos la práctica de la música, es decir, hacer que alguien la escuche durante muchísimas horas pero a un volumen altísimo, con letras normalmente no muy agradables y ritmos y melodías enloquecedoras. La música no está hecha para dañar, pero si se usa en un contexto y de una forma equivocada, puede ser muy dañina, provocando incluso problemas o alteraciones psicológicas. Es irónico. Se utiliza algo que tiene el fin de ser muy beneficioso y relajante para dañar psicológicamente a las personas. Esa idea o esa concepción de la música es aterradora, despreciable. Pero ahora, en vez de pensar solo en quien padece esta tortura, pensemos también el otro lado de la historia, el que se entera de que involuntariamente esta torturando a algunas personas, el autor de esa música.
Como hemos podido leer en la noticia, hay algunos que no se sienten ofendidos porque su música sea utilizada de esa manera, ya que quizá así se eviten ataques como el del 11 S. Todo siempre tiene su contra y su pro, y es cierto. Puede que esta técnica evite algunos ataques o acciones violentas y alocadas como esa. En ese caso podríamos pensar que incluso es bueno que se haga eso. Pero no podemos dejar de pensar en que la música sigue siendo utilizada para torturar, y que lo que se está llevando a cabo es una tortura. Quizá esa tortura tenga una consecuencia muy buena, pero es tortura. Y lo que a mi más me daña (hablando como música)es que la propia música sea la tortura.

Pero es este comentario, el de Stevie Benton (bajista de la banda Drowning Pool) el que me ha dado mucho que pensar. Podríamos quizá clarificarlo como un dilema. Utilizar la música como tortura siempre que sea para conseguir consecuencias favorables. Alguien que lo haga secretamente y te lo cuente a ti, y tu tengas que decidir si contarlo para que cesen las torturas así y liberar de esta toratura a personas que pueden ser asesinos, extremistas, etc (ya que recuerdo que la tortura no está permitida) o no contarlo y dejar que la música acabe siendo utilizada completamente solo como eso, como una tortura. La verdad es que sería difícil elegir, porque tanto en un caso como en otro, hay consecuencias buenas y consecuencias malas. Por eso quizá sea un dilema, pero por mi parte veo completamente inhumano y despreciable que la música sea utilizado para eso, aunque haya algunos tipos de música que se usan para eso con los que estoy en contra, como comentaba antes en los que las letras incitan a la violencia, al alcoholismo...
Otros músicos creadores de estas canciones deciden ponerse también en contra y protestar, ya que como he dicho anteriormente, sus canciones no estaban hechas con ese fin y les parece muy desagradable esa idea.

Esta noticia me recuerda mucho a una película bastante antigua, La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick, en la que un violador violento, es capturado por la policía y sometido a una tortura en la que le inyectan un líquido que le provocaba un gran malestar y al mismo tiempo le mostraban videos muy violentos con música clásica de Beethoven de fondo, todo para que el protagonista relacionara la violencia como algo que le producía malestar, para que no volviera a practicarla, pero también relacionaba con el malestar la música clásica. Al final de la película, se encuentra con un escritor al que le había violado y matado a su mujer al principio de la película. Cuando el escritor lo reconoce lo encierra en el sótano de su casa y le hace escuchar música clásica para que el protagonista se suicide y para poder demostrar que el plan que habían llevado a cabo con el protagonista no era adecuado, sino perversa, ya que el escritor estaba en contra del gobierno y de dicho plan.

Hay otra noticia que he leído y que se puede relacionar con esta, o al menos me ha recordado a esta. Simplemente dejo el enlace aquí para mencionarla.

Sobre esta noticia lo único que quiero decir es que me ha recordado a la anterior porque en esta se dice que muchas de las canciones que escuchamos diariamente, nos convencen consciente o inconscientemente de hábitos o actos que se nombran en las canciones, en este caso es el del alcoholismo. Y las canciones que se utilizaban en la noticia anterior eran canciones de este tipo, en las que se incitaban por ejemplo a la guerra o a la violencia y por eso se utilizaba como estimulante de los soldados en el campo de batalla, ya que a veces la música no se utilizaba solo como tortura, sino como estimulante a ciertos actos como es este caso.

La noticia de la cuál pensaba hablar al principio era de esta, porque es un tema que vivo de cerca, ya que muchos de mis amigos escuchan canciones en las que se incitan a ciertos actos ya nombrados anteriormente, y normalmente suelen ser de Heavy Metal, de rap o incluso a veces de pop. Y creo que es verdad que muchas de las canciones son las causantes de que muchos adolescentes empiecen a beber o sigan haciéndolo desde una edad muy temprana, ya que es lo que están acostumbrados a escuchar diariamente en las letras de las canciones que les gustan, y quizá por ello no lo vean como algo malo, sino como un ejemplo a seguir.
Actualmente hay un gran problema con el alcohol, porque cada vez más, muchos adolescentes empiezan a beber antes, pero no a beber con moderación, sino a emborracharse todos los fin de semana.

Como ya he dicho antes, en un principio pensé elegir esa noticia, pero cuando leí la de la tortura a base de música, me impactó tanto y me recordó tanto a la película de ciencia ficción de la naranja mecánica,que decidí elegirla para comentar lo que me había parecido esa noticia. Además pensé que se podría relacionar con la del alcoholismo ya que realmente se habla de algo parecido, el uso de la música para estimular acciones perjudiciales o para torturar. Además quería hacer ver que lo que hace unos años considerábamos ciencia ficción y suspirábamos tranquilos pensando que tan solo era ficción, hoy en día se ha convertido en realidad.

-Eva Mª Merino González- 4º C

No hay comentarios:

Publicar un comentario